español

la novela

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna».1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.



Resultado de imagen para la novela

elementos de la novela

Dentro de la literatura podemos encontrar distintos movimientos literarios que se han dado a lo largo de los siglos y de la historia. Dependiendo de cuando se escribió una novela o libro, su estilo puede variar pero lo cierto es que pocas veces cambiar las partes en las que se divide o los elementos que la componen y que vamos a tratar a continuación. A continuación en Espacio libros, La Novela y los elementos que la componen.


Dentro de la narrativa existen dos grandes géneros: el Cuento (relatos de corta extensión) y la Novela(relatos de larga extensión), así que vamos a ver ahora cuáles son las características principales de ambos géneros. Hoy empezaremos con la novela, abordando cada uno de los elementos principales que la componen.

Resultado de imagen para elementos de la novela

los vídeo juegos

Un vídeo juego o juego de vídeo es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.1 Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo). Los vídeo juegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.
Al dispositivo de entrada usado para manipular un vídeo juego se lo conoce como controlador de vídeo juego, o mando, y varía dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (gamepad). Los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo.2 Muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea. Entre los controladores más típicos están los gamepadsjoysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.
Generalmente, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador. El audio es casi universal, usándose dispositivos de reproducción de sonido, tales como altavoces y auriculares. Otro tipo de feedback se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.
Resultado de imagen para los videojuegos

accidentes del verbo

La modificaciones, que en su forma, sufre el verbo son: número, persona, tiempo, aspecto y modo (Ya dijimos que la gramática estructural no considera a la voz como accidente gramatical).
1.-NÚMERO. Expresa la cantidad de personas que realizan la acción del verbo:Número singular (una sola),número plural(varias )
Ejemplo:
Bebe agua (singular)
Bebemos agua (plural)
2. PERSONA.Es la forma que toma el verbo en relación con el sujeto. Las personas gramaticales, representadas por los pronombres personales son:
persona
Singular
Plural
Yo
Nosotros
Ustedes
Él o ella
Ellos o ellas
3.-EL TIEMPO: El tiempo nos indica el momento en que se realiza la acción, o el estado o situación a que se refiere el verbo. Los tiempos fundamentales son presente, pasado y futuro.
Los tiempos verbales pueden ser: tiempos simples y tiempo compuesto.
a) Tiempo simple.Aquí una sola palabra expresa la significación del verbo.El verbo principal (el verbo conjugado).Ejemplo:
Escribo,viajabas,compré,quisiera
– Yo canto
– Tú comes Un solo verbo
– Él corre
b) Tiempos compuesto. Aquí dos palabras expresan la significación del verbo.El verbo auxiliar haber+verbo principal en participio pasivo.Es decir, están formados por dos verbos .Ejemplo
– Yo he amado.
– Luisa está cantando.
-Tú habías cantado.
– Toña es aplicada.
-Él hubo partido.
4.-EL ASPECTO. Señala si la acción del verbo está realizada o en vías de cumplimiento (indicando que se alarga su ejecución).Los verbos en nuestro idioma se presentan en dos aspectos:
a) PERFECTIVO. Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada.
Yo construí una casa (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).
b) IMPERFECTIVO. Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.
Yo construía una casa (en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)

Resultado de imagen para accidentes del verbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario