biologia

impacto sobre los factores abióticos


Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus       características físico químicas (temperatura, luz, humedad, el pH, el suelo y los nutrientes). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy importante.
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos.
De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo determinan la distribución de los seres vivos.



Resultado de imagen para impacto sobre los factores bioticos


contaminacion del aire

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

¿Cómo se contamina el aire?
El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

Resultado de imagen para contaminacion del aire

la ampliación de zonas de cultivo

La Dirección General de Medio Ambiente revisará la legislación sobre cambios de cultivo con el fin de poder ocupar praderas abandonadas o superficies abancaladas en desuso en el Valle del Jerte y ampliar la zonas de cultivo de cerezos y castaños.
Así lo ha avanzado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, tras la visita que ha realizado al Valle del Jerte a petición de alcaldes y cooperativas de la zona.
Tras conocer sobre el terreno las propuestas demandadas, Enrique Julián ha señalado que en breve se pondrán en marca mesas de trabajo sectoriales para estudiar la ampliación de superficies de cultivo de cerezo y castaño una vez revisados los límites del LIC del Valle del Jerte.
Además de la visita a la Agrupación de Cooperativas, el director también conoció las instalaciones de la piscifactoría truchera que el Gobierno de Extremadura posee en convenio con el Ayuntamiento de Jerte, así como las infraestructuras con las que cuenta el Plan Infoex en la Comarca del Valle.
Resultado de imagen para ampliacion de zonas de cultiva


contaminacion del suelo

La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.

Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.

Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones sólo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación del área.

Causas de la contaminación


El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.

El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugaen tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.


Sin embargo, la lista es mucho más larga. Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados que vomita el tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de la industria, los materiales de construcción , – sobre todo por la escorrentía del agua que disemina los productos nocivos-, el alcantarillado antiguo en mal estado o, sin ir más lejos, la misma lluvia ácida.

contaminacion_suelo

contaminacion del agua

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.
Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como la ceniza de un volcán), la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antrópico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte, una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava de arena de patos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario